La falta de agua en la región de Valparaíso, causada en gran medida por el cambio climático, ha generado en los últimos años desastres incalculables, como la pérdida de empleos, muerte de ganado, suelos degradados, entre otros males.
A todo lo anterior, se suma la mala gestión en la distribución y menor disponibilidad del agua en la región, principalmente en el sector agrícola, en donde cientos de personas han debido ver como la escasez de este recurso ha acabado con sus proyectos de vida.
En febrero de 2021, un sistema frontal de mal tiempo afectó gravemente a la zona centro sur del país, motivo por el cual, la actual Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró emergencia agrícola para las provincias de Los Andes y San Felipe, como una forma de ir en apoyo de los agricultores damnificados.
Dicha declaración, que abarcó a 10 comunas de la región de Valparaíso, se sumó a las declaraciones de emergencia agrícola de las regiones de Maule y O´Higgins, con el objetivo de agilizar el uso de recursos del Ministerio de Agricultura en la zona, como también disponer recursos regionales y de otros organismos públicos para poder apoyar en esta situación.
Entre los recursos gestionados por el Ministerio de Agricultura para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), está el financiamiento de $200.000.-, para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. También, se contabilizó el financiamiento para rehabilitar infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo individual de $500.000.-
Pero, ¿existe una ley enfocada en el uso indebido del agua?
La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación aprobó por siete votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que tipifica el delito de robo y contaminación de aguas.
El proyecto que está encabezado por la diputada Cristina Girardi (PPD), espera penalizar con cárcel el robo del agua, con penas de entre 5 años y la máxima a perpetuidad y una multa entre los 25 a 250 millones para para quienes afecten el agua.
Frente a este tema, la diputada enfatizó en Radio Agricultura que “logramos obtener la aprobación del proyecto que sanciona con penas de cárcel el robo de agua. Es un gran avance y esperamos que pueda continuar pronto su tramitación para que sea ley. Necesitamos que de verdad se sancione el robo de agua en una época donde es un recurso vital y escaso”.
¿Cómo enfrentar la sequía?
Preocupados de la situación hídrica de la región, Bericul, propone soluciones que aportan y optimizan el uso del agua en temas agrícolas a través de las estaciones de monitoreo de Camponectado y Tecnopozo, las cuales permiten conocer el estado de los cultivos y del agua (en pozos) respectivamente, todo en tiempo real y desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.
Bericul mediante sus productos, ofrece conocer exactamente la cantidad de agua extraída en pozos, así como su utilización en riegos de plantaciones, evitando su sobrexplotación y malas prácticas en su uso.
Hugo Riveros, dueño de Bericul, comenta que gracias a la tecnología de los sensores de monitoreo, es posible conocer qué es lo que la tierra necesita para que los cultivos sean óptimos y saludables.
“Al conocer la cantidad de agua necesaria para cada cultivo y pozo, no la desperdiciamos y por lo tanto, tenemos un mayor control de su utilización. Gracias a nuestra tecnología, quien esté a cargo de los cultivos, puede conocer su estado actual a través de internet, desde cualquier parte del mundo”, comentó el profesional.
Además, Riveros explica que las estaciones de monitoreo permiten generar ahorros sustanciales en términos económicos y medioambientales, además de conocer la luminosidad, temperatura, el nivel de humedad, radiación UV, tensión, ph y CO2 de las plantas, entre otros.
En el caso de Tecnopozo, el usuario podrá reducir o eliminar la recolección de datos de manera manual del estado del pozo, controlar simultáneamente varios pozos online y maximizar la eficiencia del gasto en químicos para el tratamiento del agua. También, cumplirá con las exigencias de la D.G.A. (Dirección de General de Aguas) y por lo tanto, evitará multas por no cumplir la ley.
Quienes quieran informarse sobre las estaciones de monitoreo, puede escribir a contacto@camponectado.com.